Telemedida contadores IP

A partir de octubre de 2023 Red Eléctrica Española establece como obligatoria la comunicación vía IP para todos los puntos de medida (contadores) de los que es encargado de lectura, tanto en península como en territorios no peninsulares. Por lo tanto, todos los contadores de generación tipo 1 (S > 12MVA) y tipo 2 (S > 450kVA), punto frontera distribución-distribución y puntos frontera distribución-transporte; estarán obligados a cumplir con dichos requisitos antes del 15 de octubre de 2023.

La razón de este cambio es la supresión del servicio de comunicación 2G por parte de todos los operadores móviles que intervienen en España. Esta alteración provoca que el antiguo sistema de telemedida basados en módems GSM (llamada de voz) se quede obsoleto y se asigne la Telemedida IP como alternativa.

Con esta variación, las lecturas de los puntos de medida (contadores principales y redundantes) se realizará a través de una IP Pública Fija y un puerto TCP asociado a cada contador. De esta manera Red Eléctrica Española accederá a las medidas para las liquidaciones y para la verificación de servicios en formato cuarto-horario.

Soluciones para cumplir con los requisitos de telemedida y comunicación entre contador fiscal y Red Eléctrica.

Solución de Telemedida por IP para contadores eléctricos

En Enerclic contamos con soluciones propias para dar un servicio completo, técnico y tecnológico; además de independientes y compatibles entre ellos y con terceros.

Nuestro IP Meter es la solución hardware encargada de sustituir a los obsoletos módems GSM actuales. Este equipo se encargará de conectarse por medio de RS485 o RS232 a los contadores fiscales y tiene la capacidad de albergar una tarjeta de datos con IP Fija para la comunicación. Además, cuenta con una app para su fácil configuración y puesta en marcha. Este equipo es compatible con todas las tarjetas telefónicas del mercado (Movistar, Vodafone, Orange, etc.).

Enerclic dispone de tarjetas de datos con IP Púbica Fija preconfiguradas especialmente para la comunicación con REE y con las compañías distribuidoras. La configuración y activación de estas tarjetas se realiza a través de una app donde puedes confirmar el estado de la tarjea (activa/no activa), respuesta de la IP Pública (responde/ no responde), paquete de datos a contratar, alarma de estado de comunicación de la tarjeta, etc. Además, permite definir la lista de agentes (whitelist) que puedan acceder a la IP Fija vinculada al contador, evitando el uso excesivo de datos (ahorro) y mejorando la ciberseguridad del sistema. Esta tarjeta de datos es compatible con todos los módems del mercado como puede ser MTX-T, Teltonika, etc.

Nuestra SCADA Web es la perfecta opción para realizar un seguimiento óptimo del estado de los contadores y de la visualización de datos de energía. Con esta Interfaz Web serás capaz de ver el estado en el que se encuentra tu contador, además de obtener los valores de energía por medio de gráficas, informes, alarmas, etc. También dispone de una API para la descarga de datos por un tercero. De manera que las peticiones de información a la tarjeta de datos sean mínimas y de esta manera abaratar costes en los datos.

Todo ello acompañado de nuestro servicio técnico remoto para asistir y ayudar ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir. Provocando la disminución de errores y aumentando la eficiencia de nuestra instalación.