El pasado miércoles, España estuvo al borde de un apagón cuando Red Eléctrica de España (REE) se vio obligada a activar mecanismos de reserva para equilibrar el sistema de generación-demanda. Este desafío surgió debido a una serie de eventos concatenados: una parada no programada en la central nuclear de Ascó, y una insuficiencia de potencia a aportar por la energía eólica e hidráulica.
Para garantizar el suministro de reserva mínimo del país, se produjo una disminución automática de la demanda. Esto fue posible mediante el mecanismo de Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD).
Enerclic juega un papel fundamental dando soluciones para el cumplimiento del SRAD, estando presente en la mayoría de las instalaciones de grandes consumidores de energía en España adscritas a este servicio. Desde Enerclic posibilitamos el cumplimiento de envío de datos a REE, así como la aplicación de consignas.
En el caso del SRAD el procedimiento seguido es el siguiente:
Envío de consignas: desde REE se envía consignas de disminución de demanda (mínimo de 1 MW) a través de Enerclic .
Ejecución del SRAD: las consignas se deben aplicar en un plazo de 15 minutos y puede durar un máximo de 3 horas. El servicio y cuadro de comunicaciones SRAD de Enerclic, permite activación de salidas digitales o comunicación con PLC, posibilitando el funcionamiento de este mecanismo.
La activación que hubo la noche de miércoles 22 de mayo, fue la segunda activación desde que entró en vigor el 2022, con una duración total de tres horas.
Esta intervención destaca la importancia de soluciones de control como nuestra propuesta para el SRAD, que son esenciales para mantener la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico en situaciones críticas, promoviendo al mismo tiempo la integración de fuentes de energía renovable en el mix energético nacional.
En Enerclic dotamos de seguridad, flexibilidad, control y supervisión al sistema eléctrico nacional y a los productores fotovoltaicos a través de nuestras soluciones y servicios. PPC, SRAD, SRAP, TTR, PP.OO de REE, monitorización, control, CC Homologados, etc.